Actividades culturales

Panorama de cine ibérico: Carmen y Lola

La segunda edición del Panorama de cine ibérico que organiza el lectorado de español de la ULB, en colaboración con la el Instituto Cervantes, arranca con un programa doble: Carmen y Lola de Arantxa Echevarría y Duas Vezes João Liberada de Paula Tomás Marques. A las proyecciones seguirá un coloquio con  João Ferreira, director artístico de Queer Lisboa 29 – Festival Internacional de Cine Queer.


Sinopsis de Carmen y Lola: Carmen vive en una comunidad gitana en las afueras de Madrid. Como todas las mujeres que conoce, está destinada a seguir un camino tradicional: casarse joven y tener hijos. Pero su vida cambia cuando conoce a Lola, una gitana diferente que sueña con ir a la universidad, dibuja grafitis de pájaros y acepta su atracción por las mujeres. Entre ellas nace un vínculo que poco a poco se convierte en amor. Sin embargo, en una comunidad profundamente arraigada a sus tradiciones, su relación se convierte en un tabú que las expone al rechazo de sus familias y de quienes las rodean. 
 
Sinopsis de Duas Vezes João Liberada: Liberada, una figura histórica que no se ajustaba a las normas de género, fue blanco de la Inquisición. Cuando el director enferma, el protagonista debe superar obstáculos para completar la película y hacer justicia al legado de su protagonista.

Entidades organizadoras