Mudanzas: empezar de cero y cambio de creencias
La decisión nos puede llegar en un instante, lo vemos claro y sin incertidumbre. Un día con estrés y pocas horas de sueño, con falta de oportunidades o perspectiva y decimos no más. Se acabó. Existe el riesgo de que sea algo impulsivo, quizá riesgoso, pero a menudo son patrones que se han repetido a lo largo del tiempo. Hay un motor que nos despierta y nos empuja a decir: la vida es más que esto.
Son decisiones que, después de tomadas, nos dan paz. La tensión se disuelve. Hay veces, sin embargo, en que tomar la decisión puede tomar años. Dejarlo todo no es sencillo. Involucra no solo la voluntad de poner un alto a la monotonía y al conformismo, sino el valor para enfrentar lo desconocido. Una mudanza conlleva una travesía, un viaje que comienza en la mente. ¿Qué es lo que debo llevar conmigo y en mí? Las memorias. ¿Qué es imprescindible?
Dos autoras que exploran el territorio del día a día, del pasado y sus efectos en el futuro. Son cartógrafas del lenguaje. Dos autoras que buscan que el ojo del lector se accidente en la página, que se detenga a mirar lo que han sembrado en ese territorio infinito y misterioso. La literatura