Actividades culturales

Lengua e Identidad: el valor del español como lengua de herencia.

Lengua e Identidad: el valor del español como lengua de herencia. Instituto Cervantes

En el marco del programa dedicado a la semana de celebración del Día del Español (ONU) y del Día del Libro y de los Derechos de Autor (UNESCO) reflexionaremos sobre el binomio lengua e identidad. En esta jornada, cuya conferencia inaugural dictará el profesor Francisco Moreno Fernández, autoridad mundial en la materia, pondrá el foco en el valor cultural, educativo y científico del Español como Lengua de Herencia (ELH). Actividad dirigida a la comunidad académica, el mundo educativo y cultual y a todas las instituciones, organizaciones y personas interesadas en el mantenimiento de las lenguas de origen en contextos de migración. 


PROGRAMA

9:00h-9:15h - PRESENTACIÓN (Ana Vázquez, Instituto Cervantes, Kris Buyse, KU Leuven / Universidad Nebrija).

9:30h-10:30h - CONFERENCIA INAUGURAL. El mapa oculto del español: lengua de herencia" (Francisco Moreno Fernández, Universität Heidelberg). Presenta Ana Vázquez (Instituto Cervantes de Bruselas). 

10:30h-11:15h - COLOQUIO. El español como lengua de herencia en el mundo: ¿cómo apoyar el desarrollo lingüístico-cultural de los hablantes/estudiantes de español hablantes de herencia? (Francisco Moreno Fernández, Universität Heidelberg; Marta García García, Universität Göttingen; Glòria Royo Padrell, Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Kris Buyse, KU Leuven / Universidad Nebrija) Modera Cecilia Ainciburu (Universidad Nebrija / Universidad de Siena).  

11:45h-12:45h - EXPERIENCIAS PRÁCTICAS I. Dentro y fuera del aula. 

Antonio José Díaz Toledo. “Los retos de enseñar lengua a los hablantes de herencia en los Estados Unidos y aproximaciones para responder a sus necesidades individuales” 

Claudia Muñoz. “La enseñanza de español a hablantes de herencia: perfiles y propuestas pedagógicas”  

Eva Gómez García. “Aplicación de un enfoque crítico para la reafirmación de la identidad etnolingüística de hablantes de herencia en Estados Unidos"  

SESIÓN 2. Español lengua de herencia en Europa 

14:00h-14:45h - "Español lengua de herencia: el papel del sistema educativo. Una perspectiva desde Alemania" (Marta García García, Universität Göttingen). 

14:45h-15:00h - La experiencia de las Agrupaciones de Lengua y Cultura en Bélgica (ALCE)" (Glòria Royo Padrell-Directora ALCE Bruselas. Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). 

15:00h-16:45h EXPERIENCIAS PRÁCTICAS II 

Héctor Álvarez Mella, Charlotte Blattner y Ana Gómez-Pavón Durán. “Expectativas familiares hacia el mantenimiento del español y los programas de lengua de herencia en Alemania” (PRESENCIAL) 

Claudia Demkura y Marcela Fritzler. “La creación del plan de estudio de lengua de herencia para la Asociación Enie e.V.. Familias hispanohablantes en Alemania” (PRESENCIAL) 

Alain Segatto. "De alumno de español como lengua de herencia a profesor. Una experiencia de vida"  

Chelo Prieto López. "Asociación libre de padres de alumnos españoles de Gante, ALPAEG: Una mirada a su historia"  

Andrés Márquez. "Testimonio de un heredero de idiomas"  

Ericka Pérez Uribe. “El valor del español como LH y las estrategias para desarrollar y mantener la lengua minoritaria de tres madres mexicanas en entornos biculturales”  

16:45h-17:30h - CLAUSURA: MESA REDONDA (Elisa Gironzetti, University of Maryland; Francisca Ferre, Universidad de Almería). Modera Kris Buyse (KU
&l

Entidades organizadoras

  • Instituto Cervantes (Bruselas)
  • Katholieke Universiteit  Leuven (Lovaina)

Entidades colaboradoras

Con el patrocinio de

  • Embajada de España (Bélgica). Consejería de Cultura