Actividades culturales

Gauchos

Gauchos Luis Fabini

Esta exposición nos invita a pensar en las tradiciones y los oficios y en los cambios que se suceden a partir del avance tecnológico. Fabini, humanista y antropóloga visual, lo hace  a lo largo  de 40 fotografías,  que nos acercan a las dimensiones de la imagen humana dentro de las sociedades pasadas y presentes en un viaje  por el campo uruguayo siguiendo la vida de los tradicionales "gauchos". La muestra forma parte de la serie "Cowboys of the America", un ensayo fotográfico que el autor ha desarrollado durante  diez años sobre la relación entre el hombre y el caballo desde la Patagonia hasta Canadá. 

La muestra se propone también como un ámbito para reflexionar sobre algunos de los aspectos más significativos y urgentes de la sociedad contemporánea y en concreto sobre la vida fuera de las ciudades. Nos acercarnos al interior rural, a ese espacio cuasi deshabitado que es parte también de las culturas y de las identidades. Hablar del campo, nos lleva a pensar en la producción de alimentos, a reflexionar sobre el uso del agua, sobre los usos y la producción energética o la relocalización rural-urbana, sobre  la contaminación y el cambio climático, sobre el rol de la mujer,  la educación, la inserción laboral, la finitud de los recursos naturales y sobre las responsabilidades éticas que exceden nuestro tiempo vital.

La obra del fotográfo uruguayo, afincado en Brooklyn, Luis Fabini ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo y publicada en varias revistas de referencia como Stern, France Geo y Outside, entre otras. Sus fotografías cuelgan en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Japón.  Luis Fabini ha dirigido y producido también varios  documentales.

La muestra aterriza en Europa tras una gira de un año por Asia, que incluyó, entre otros destinos, la Galería KF de Seúl y el Museo Nacional de Arte Chino de Pekín  está comisariada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay y  coorganizada con la Embajada del Uruguay en Bélgica,  el apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital y Halles Saint-Géry y la colaboración del Instituto Cervantes de Bruselas.

Fotogalería

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras

Con el apoyo de