Actividades culturales

Así Baila España: Danza con creadores y bailarines españoles residentes en Alemania

Así Baila España: Danza con creadores y bailarines españoles residentes en Alemania Foto: Paola Evelina - Diseño: Instituto Cervantes

Este año, con motivo de la presencia de España, como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt y bajo el título «Creatividad Desbordante», el Instituto Cervantes ha diseñado, en colaboración con otras instituciones españolas, un ambicioso programa de actividades por toda Alemania. En este caso, y dentro del marco del festival Baila España, que el instituto lleva más de diez años organizando en la ciudad de Bremen, se ha preparado un una gala titulada «Así Baila España» que tendrá lugar en tres ciudades más y que tiene como protagonistas a un numeroso grupo de bailarines y creadores españoles que desarrollan su trabajo en Alemania.

A lo largo de sus más de diez ediciones, el festival Baila España del Instituto Cervantes de Bremen ha acogido a más de treinta compañías españolas. Cada vez más en diálogo con la escena alemana, en este año de celebración, la intención es la de divulgar, compartir y poner de manifiesto las historias que yacen detrás de los nombres. Alemania ha sido el país de desarrollo artístico para muchas/os artistas procedentes de España. Algunos de ellos serán invitados de la gala: Iván Pérez, Alfonso Palencia o Luisa Sancho y Elena Iglesias están dirigiendo actualmente importantes compañías de danza como el Dance Theatre Heidelberg, la Stadttheater Bremerhaven o el Pfalztheater-Kairserslautern; otros como Amancio González, Nazareth Panadero y Ana Catalina Román han bailado durante décadas en compañías como la de Pina Bausch o William Forsyth. Además, la juventud estará representada por Albert Galindo o Franctis Dance Company. Actualmente y debido al paso del tiempo, existen ya diversas generaciones que comparten dicho punto en común. Al recabar esos nombres e historias, revalorizamos el vínculo entre ambos países y hacemos honor a las diferentes aportaciones que se han dado hasta día de hoy, en ambas direcciones y gracias a estas personas.
Con esta propuesta cultural, el Instituto Cervantes pretende enfatizar la danza en todas sus formas, para así reconocer el arte del movimiento y del gesto como uno de los patrimonios más importantes de nuestra cultura.

La última gala que servirá de broche final al festival Baila España de este año se llevará a cabo en el Instituto Cervantes de Berlín. Bajo la dirección de Pau Arán, estarán presentes Jone San Martín Astigarraga (bailarina, coreógrafa y profesora de las técnicas de improvisación desarrolladas junto con William Forsythe. También forma parte como bailarina de Dance On Ensemble de Berlín); Albert Galindo (bailarín y coreógrafo de Barcelona, España. Actualmente reside en Alemania, bailando para el Teatro Nacional de Mannheim) y por segunda vez en el festival, la compañía de baile Franctis Dance Company, produciendo piezas que fusionan el-b-boying y la danza contemporánea dentro de un fuerte marco teatral.

Actividades relacionadas

Dentro de

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras