Actividades culturales

Paseo por el Belgrado sefardí

Paseo por el Belgrado sefardí Jevrejska opština Beograd

Belgrado es una de las capitales europeas que acogió a una de las comunidades sefardíes más prósperas de Europa. Tras su expulsión de España, a fines del siglo XV, los judíos sefardíes se reubicaron en distintos países europeos. A Serbia llegaron en el siglo XVI, donde formaron diversas comunidades, entre las que destaca la comunidad de Belgrado, en cuyo seno preservaron su cultura, sus costumbres y su lengua de origen, el judeoespañol o español sefardí. En distintos momentos de su historia reciente, España ha promovido la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes: en los años veinte y treinta del siglo pasado y, más recientemente, con la promulgación, en 2015, de una ley al efecto. 


El centro del Instituto Cervantes en Belgrado, en el contexto de su actividad de difusión de la lengua española y de la cultura en español, ha desarrollado una «Ruta Sefardí de Belgrado», a partir de testimonios de miembros de la comunidad judía de la ciudad, de datos recabados de instituciones judías, así como de archivos y otras instituciones serbias. La «Ruta Sefardí de Belgrado» propone un recorrido por 28 localizaciones en Belgrado y sus alrededores, relacionadas con la comunidad sefardí de la ciudad. Sobre la base de este recorrido se ha elaborado una guía impresa. En la actualidad se está trabajando en la versión electrónica de la «Ruta Sefardí de Belgrado». 

Con motivo del proyecto "Belgrado sefardí" el Instituto Cervantes y la Comunidad judía de Belgrado organizan visitas guiadas gratuitas por el patrimonio sefardí de Belgrado. 

Los tours tendrán lugar dos veces al mes: el primer y el tercer domingo de cada mes a las 11 horas. El punto de encuentro será la sinagoga Sukat Shalom (c/Marsala Birjuzova 19).

Dentro de

Entidades organizadoras