Nostalgia aplicada
El proyecto Applied Nostalgia se concibe como una serie de exposiciones fotográficas conjuntas de dos fotógrafos, uno de Serbia y otro del país que ostenta la presidencia de la UE. El objetivo fundamental es fomentar el intercambio cultural entre ambos países, así como promover los valores europeos y la cooperación entre Serbia y los Estados miembros de la UE. Esta exposición forma parte de las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Integración Europea de la República de Serbia.
Zoran Ilić, fotógrafo serbio, permaneció en Madrid y fotografió lugares, acontecimientos, escenas y personas que le recordaban a Belgrado. Al mismo tiempo, un fotógrafo madrileño, Virgilio Hernando Vañó, visitó Belgrado y retrató la ciudad y sus habitantes con el objetivo de un fotógrafo nostálgico. Las fotografías tomadas por Virgilio y Zoran integran la exposición Applied Nostalgia.
Esta actividad forma parte de las actividades realizadas en el Instituto Cervantes de Belgrado, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.