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Cartilla escolar antifascista. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter

Cartilla escolar antifascista. La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter Instituto Cervantes

La Cartilla escolar antifascista fue una iniciativa de los servicios de propaganda de la República para luchar contra el analfabetismo de los soldados republicanos. Esta herramienta, de aparente simplicidad, concebida para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética durante la guerra civil española, fue reconocida por la Biblioteca Digital de la Unión Europea (Europeana) entre las obras más importantes del arte español. 


La maqueta de la primera edición de la Cartilla, con una tirada de 25 000 ejemplares, fue realizada por el diseñador de origen polaco Mauricio Amster (1907- 1980), con fotos de José Val del Omar y José Calandín. La segunda edición, con una tirada de 100 000 ejemplares, incluía además un cuaderno de ejercicios y una cartilla aritmética, también realizados por Amster. Este se unió a su amigo y fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005) para hacer nuevos fotomontajes más acabados y cambió la tipografía. 

Mauricio Amster llegó a ser uno de los diseñadores gráficos más importantes en España en los años 30 del pasado siglo. 
Walter Reuter también llegó a ser uno de los fotógrafos más significativos de la Guerra Civil española, aunque su trabajo se desperdigó en 1939. 

El hallazgo reciente de una caja con 2200 negativos inéditos de Reuter ha permitido descubrir las fotografías que sirvieron para realizar los fotomontajes de la Cartilla escolar antifascista. 

Tras la victoria franquista, los dos autores de la Cartilla emprendieron el camino del exilio junto a cientos de miles de republicanos españoles: Walter Reuter siguió su carrera en México realizando la documentación fotográfica de la historia de este país y Mauricio Amster continuó su trabajo tipográfico en Chile al servicio del libro y la edición. 

La Cartilla escolar antifascista es su obra más reconocida y se expone por primera vez, junto a los negativos y fotografías en las que se basaron sus fotomontajes, gracias a la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

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