Actividades culturales

Xico en Beirut

Xico en Beirut Pineda Covalin

El Instituto Cervantes de Beirut, Beirut Digital District y la Embajada de México (Beirut) organizan un concurso para elegir al autor de la escultura – donada por Cristina Pineda Covalín, promotora del personaje Xico, para el Jardín del BDD. Los trabajos finalistas se expondrán al público en una exhibición que se inaugurará el mismo día que la escultura 4 de julio de 2023. 


El concurso tiene como objetivo mostrar las culturas mexicana y libanesa a través de propuestas de diseño gráfico. El trabajo ganador se plasmará en una escultura de XICO que quedará en exposición permanente en los jardines de Beirut Digital District.

XICO, personaje que busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura, apoya el talento emergente y establece una plataforma que fomenta la creatividad promoviendo el encuentro entre nuestras culturas milenarias. Todos los detalles están disponibles en la página web del Instituto Cervantes de Beirut https://beirut.cervantes.es (bases de la convocatoria y plano de la silueta de Xico). 

Bases de la Convocatoria: Convocatoria abierta para artistas e ilustradores residentes en el Líbano, nacidos a partir de 1993. 
1. Plasmar en el diseño de este personaje la interpretación de elementos o leyendas de ambos países en versión libre. Pueden consultar y bajar la silueta en la página www.xico.tv 
2. El boceto o concepto de la obra está a libre criterio. 
3. Los diseños deben ser enviados en formato digital alta resolución (hasta 5MB) PDF/PNG para exponer en tamaño 100 x 70cm. a los correos electrónicos infoxicomascota@gmail.com y cenbei@cervantes.es 
4. El trabajo debe ir acompañado de un documento que mencione el nombre de la obra, así como el nombre completo, número de teléfono, su correo electrónico y CV del autor. 
5. Los resultados del concurso serán anunciados el 30 de mayo a través de las redes sociales de la embajada de México en el Líbano, el Instituto Cervantes de Beirut y de XICO MASCOTA. 
 6. Los diseños finalistas serán exhibidos en la Sala del Instituto Cervantes de Beirut. El diseño Ganador se plasmará en una escultura de Xico de dos metros de altura, que se inaugurará la primera semana de julio de 2023 en los jardines del Beirut Digital District. El artista se compromete a plasmar el diseño ganador en la escultura facilitada por la organización antes del 30 de junio de 2023 
7. Se otorgarán los siguientes premios: 
• Primer Premio: 1000 dólares con regalos de XICO
 • Segundo lugar: 500 dólares con regalos de XICO 
• Tercer lugar: 250 dólares con regalos de XICO
 8. Los trabajos premiados serán custodiados dando crédito al artista por Comercializadora y Promotora Xolo, S.A. de C.V. para poder ser utilizados en redes sociales, así como diferentes eventos y exposiciones. 
La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 25 de mayo.

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras