El niño del abrigo oscuro
Este cuento —basado en el multipremiado libro de la escritora griega Angelikí Darlasi Το παλιόπαιδο, algo así como El gamberro, y la historia real de la conocida red de orquestas de El Sistema— nos narra la historia de un niño humilde y corriente que habita en uno de los muchos suburbios pobres de Caracas (Venezuela), que lucha con todas sus fuerzas por apartarse y salirse de lo que su destino le tiene marcado y conseguir sentirse «alguien».
Como suele ocurrir con muchos de los niños de estos barrios marginales, la búsqueda de su identidad lo arrastra a un mundo de violencia, de asechanzas y peligros. Sin embargo, la vida, que a veces nos da una tregua y deja vislumbrar su lado más humano, le muestra un camino distinto, desconocido, incierto, sí, pero también lleno de magia...
Esta es la historia de un niño pobre y común —y la de muchos otros niños pobres y comunes— que consiguió cambiar su futuro a través del arte y, en concreto, a través de la música. Pero, sobre todo, que consiguió mirar y enfrentarse al mundo que le rodeaba con la dignidad y fortaleza que todo ser humano debería llevar dentro.
Marta Miguélez vuelve con otra maravillosa y esperanzadora historia, acompañada de otros jóvenes músicos que, con su entusiasmo nos van a emocionar y hacer pasar un rato inolvidable.