Se trata de una propuesta que surge como parte de la colaboración que habitualmente mantiene el Instituto Cervantes con las embajadas latinoamericanas, con las que trabaja, a través del apoyo mutuo, en la difusión de la cultura de habla hispana.
Fruto de este diálogo constante y enriquecedor, llega al Instituto Cervantes de Atenas Irene Kuten, cargada bajo el brazo con una historia que nos habla de migración, de identidad y pertenencia, atravesando el Mediterráneo y el Atlántico y tomando como punto de partida uno de los hechos más relevantes y desgarradores de la historia del siglo XX.
El documental ZEW cuenta la historia del padre de Irene Kuten. Zew nació en un campo de prisioneros de la isla de Rodas en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Allí habían llegado sus padres tras el naufragio del barco en el que viajaban en su viaje al exilio desde un pueblo polaco antes de la invasión nazi.
Hoy, este psicoanalista y “aprendiz de mago” que llegó a Argentina en 1949, busca el modo de contarle a sus nietos su propia historia en una Buenos Aires en la que confluyen las vidas de otros inmigrantes.
Zew, la película, se realizó y se estrenó en Buenos Aires, Polonia e Italia (en el Museo de la Memoria de Ferramonti, antiguo campo de concentración en el que el padre y los abuelos de Irene Kuten estuvieron prisioneros trasladados desde Rodas).
La proyección contará con la presencia de su directora, Irene Kuten, que, tras la proyección, entablará un diálogo con el público asistente, y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Embajada de Argentina en Atenas.
