La guitarra española en tiempos de Falla y Lorca. Del nacionalismo al modernismo
Alrededor de 1920, la guitarra renació en España a través de un repertorio contemporáneo, mientras ganaba prestigio gracias a la música de Andalucía. Estas primeras obras, compuestas por músicos que no eran guitarristas, representan la generación de Federico García Lorca, en una época, en la que este instrumento buscaba su identidad y su espacio dentro de la música de España y de Europa en general.
Este concierto, investiga no solamente un repertorio olvidado, sino también una técnica de tocar, y recrea de esta manera las diferentes manifestaciones guitarrísticas de los principios del s. XX, quizás la época más creativa artísticamente en España.
Yanis Efstathópulos es diplomado de guitarra clásica del Departamento de Ciencias Musicales y Arte de la Universidad de Macedonia, del Conservatorio Estatal de Tesalónica y del Conservatorio Municipal de Drama. Tiene dos Máster del Conservatoire Royal de Bruxelles en guitarra clásica y en antiguos instrumentos de cuerda pulsada: laúd, vihuela, guitarra barroca y tiorba. Ha recibido clases de guitarra en Barcelona por Carles Trepat. Además, es Doctor por la Universidad Libre de Bruselas. Del 2014 al 2021 trabajó como investigador y enseñó guitarra en el Conservatoire Royal de Bruxelles y desde el 2022 es profesor de guitarra y conjuntos musicales del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de Ioánina.
Este concierto forma parte de las actividades programadas por la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Atenas, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El día siguiente, sábado 25 de noviembre, Yanis Efstathópulos ofrecerá un seminario de guitarra en el Consevatorio Fílipos Nakas, titulado "La escuela Tárrega a principios del s. XX y la transición al modernismo". Para más información e inscripción, pulse aquí.