Como consecuencia, extensión y complemento científico a la exposición Dimitris Pikionis, una topografía estética, el Instituto Cervantes propone esta mesa redonda en la que se trazará un viaje entre España y Grecia, dos territorios unidos por la historia, la sensibilidad y desafíos sociales y arquitectónicos comunes.
A través de sus arquitectos y obras se revelan afinidades profundas: la búsqueda de una identidad propia, la herencia moderna y el diálogo constante entre tradición, innovación, paisaje y funcionalidad.
La conversación partirá del legado de los arquitectos modernos y contemporáneos, reflexionando sobre la conservación y gestión de un patrimonio vivo. Continuará con la identidad mediterránea entre los años treinta y cincuenta —con Coderch, Sert o Mercadal y el Manifiesto de Granada—, y con la reconstrucción de posguerra, tarea de nuevo compartida entre España y Grecia.
El encuentro entre arte y arquitectura enlazará la capilla de Oíza y Oteiza con San Dimitrios, y las publicaciones Gatepac y To Trito Mati como lugares de pensamiento común. Finalmente abordará el paisaje, bajo la influencia de Dimitris Pikionis, como parte de una nueva sensibilidad hacia la naturaleza que marcó a las generaciones posteriores.
