Actividades culturales

El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el «Quijote»

El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el «Quijote» El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el «Quijote» © Jeanne de Petriconi y Guillermo G. Peydró

Dentro de la obra dedicada al documental creativo, el director Guillermo G. Peydró utilizó el paréntesis del confinamiento para elaborar un verdadero mapa sobre varias de las líneas de lectura que ofrece el Quijote para tratar de analizar el tiempo presente, tan necesitado de brújula y guía. El resultado es tan sugerente como atrevido y desvela las posibilidades del cine-ensayo para acercarse al palimpsesto que el director encuentra en la obra y el legado cervantino. 

Sinopsis: Esta es una película hecha de libros que arden, ventanas y calendarios; una película de cuarentena con mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada; una película escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín, y que filtra las noticias, gestos y estrategias políticas salidas de la prensa diaria del Madrid nervioso y espectral de la primavera de 2020. 

Fotogalería

Vídeo

Trailer / El Retablo de las Maravillas / The Tableau of Wonders (2021) [English subtitles] from Guillermo G. Peydró on Vimeo.

Dentro de

Entidades organizadoras