Actividades culturales

Fotografía y espacio, en el Festival de la Imagen de Amán

Fotografía y espacio, en el Festival de la Imagen de Amán Rocío Villalonga

En el marco de las actividades del Festival de la Imagen de Amán que organiza Darat Al-Tasweer en colaboración con numerosas instituciones locales e internacionales, el Instituto Cervantes de Amán, la Embajada de España y la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes presentarán entre los días 20 y 25 de abril varias actividades que correrán a cargo de Rocío Villalonga.

Los días 20, 21 y 22 de abril, entre las 10.00 y las 15.00 horas se realizará el taller Fotografía y espacio en la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes. La exposición de los trabajos realizados en el taller se inaugurará el día 23 de abril a las 18.00 horas en la misma Galería y permanecerá abierta hasta el 30 de abril en el horario de visitas de la Galería: de sábado a jueves de 09.00 a 19.00 horas.

El día 25 de abril a las 18.00 horas se inaugurará la exposición Memoria del Desarraigo en el Instituto Cervantes de Amán y permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo de 2019 en el horario habitual de visitas: de domingo a jueves de 10:00 a 19:00.

Memoria del Desarraigo es un proyecto que se conforma como un poema visual construido a partir de diversas películas de 8mm tomadas por el padre de Rocío Villalonga en los años 60 en diversas ciudades: Montevideo, Nueva York y Londres. Con este material la artista construye un discurso en imágenes a partir de la multiproyección con tres proyectores analógicos de las películas en los que las imágenes se superponen, se funden y dialogan. El resultado lo graba en digital y rescata los fotogramas que construyen Memoria del desarraigo como serie fotográfica y acompañada del vídeo resultante de todo ello.

Rocío Villalonga, Valencia 1966. Doctora en Bellas Artes. Artista visual, comisaria independiente, profesora Titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigadora del Laboratorio de Prácticas Artísticas e Intermediales. Su actividad artística analiza la construcción de identidades, lo público y lo privado, lo social, lo político, los mass media y el medio ambiente. A partir de prácticas conceptuales multidisciplinares en el campo de las instalaciones, la fotografía y el vídeo, genera un discurso social y de denuncia, que exterioriza el compromiso de la artista con el mundo que le rodea. Todos estos proyectos son interrogados por lo urbano, el ciudadano, la memoria extirpada y las historias oficiales, la globalización y el cuestionamiento de la occidentalidad. Para la artista el tejido social genera nuevas geopolíticas que a su vez repercuten en el ciudadano.

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