Actividades culturales

Espacios ocupados en el Festival de la Imagen de Amán

Espacios ocupados en el Festival de la Imagen de Amán isidro López-Aparicio

El proyecto «Don´t shoot. No disparen» forma parte del Programa Espacios ocupados, propuesta que busca articular trayectorias en diferentes direcciones que sirvan para relacionar a artistas de habla hispana con contextos, agentes culturales y lugares donde se ubican los centros de la red del Instituto Cervantes, con la idea de acercar la práctica artística y sus hacedores a la ciudadanía del mundo.

Desde hace tiempo se reivindica un uso más humanizado de los espacios públicos, en beneficio de la convivencia y el diálogo entre las personas cultural y socialmente diversas. o también para estrechar lazos de afinidad; al mismo tiempo. que se extiende el debate entre los límites de la experiencia personal y la privacidad, unido a preocupaciones en torno a los espacios seguros y saludables.

Por todas estas razones, creemos que es el momento de apostar por proyectos que incentiven las relaciones entre diferentes, creando cauces comunes de comunicación y conectando personas a través del arte para dejarse sorprender con situaciones cambiantes. A través de estas ocupaciones artísticas en lugares determinados, brotan otras maneras de pensar y sentir para llegar a comprender y a compartir preguntas y posibles respuestas.

El proyecto se celebra en el marco del Festival de la Imagen de Amán que organiza anualmente Darat Al-Tasweer y cuya temática para este año está relacionada con Palestina. Se contará con la participación de los artistas Isidro López-Aparicio Pérez, especialista en trabajos relacionados con campos de refugiados y concretamente con Palestina, y con la periodista y escritora franco-chilena Chris Conti.

Isidro López-Aparicio presentará el día 2 de septiembre en la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes la muestra «No disparen. Muro israelí en Palestina» e impartirá un taller de fotografía profesional con artistas locales el día 6 de septiembre.

El día 9 de septiembre Chris Conti presentará en el Instituto Cervantes de Amán su libro «Palestina: Memorias de 1948 – Fotografías de Jerusalén» e inaugurará la muestra de las fotografías de su libro que reflejan las historias de vida de mujeres y de hombres palestinos que vivieron la Nakba (la catástrofe de 1948).

Ambas muestras estarán disponibles en sus correspondientes espacios hasta el 30 de septiembre de 2021.

Actividades relacionadas

Entidades organizadoras