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¿Es el metaverso el futuro de la enseñanza de lenguas?

¿Es el metaverso el futuro de la enseñanza de lenguas? ICM

El metaverso está de moda y en plena actualidad. Prensa, televisión, redes sociales, programas de radio dedican secciones al metaverso: el mundo virtual que existe de forma paralela al mundo físico y que nos permite interactuar con otra gente, trabajar, comprar, pasear, divertirnos y, también, estudiar, a través de unas gafas de realidad virtual conectadas a Internet. Científicos y profesores  están experimentando con estas nuevas tecnologías y los resultados parecen prometedores. ¿Pero qué hay de verdad en todo ello? En esta presentación hablaremos del metaverso, de sus orígenes, de lo que hay de verdad o no en estas expectativas de futuro, y de las posibles aportaciones y retos de su uso en la enseñanza/aprendizaje de lenguas.

Kristi Jauregi Ondarra es profesora e investigadora de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y miembro del grupo de investigación "Lenguas y enseñanza" del Instituto de Ciencias de la Lengua de la universidad Su principal área de investigación gira en torno al aprendizaje de lenguas asistido por ordenadores (ELAO). En concreto estudia cómo la implementación significativa de Intercambios Virtuales, o proyectos de Telecolaboración, puede desempeñar un papel determinante en el proceso de aprendizaje intercultural de lenguas. Asimismo, analiza cómo estos proyectos tienen la capacidad de transformar los enfoques didácticos y la actuación pedagógica de los profesores. Sus últimas investigaciones analizan el impacto que las tecnologías de última generación (realidad virtual inmersiva y realidad aumentada) y los juegos digitales tienen en los procesos de aprendizaje intercultural de lenguas. Desde 2005 Jauregi Ondarra ha iniciado y coordinado diversos proyectos europeos de innovación pedagógica (E-LIVE, TeCoLa, TILA & NIFLAR) y ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la enseñanza y aprendizaje intercultural de lenguas a través de nuevas tecnologías.

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