Cultural activities

500 Aniversario de la Escuela de Salamanca

500 Aniversario de la Escuela de Salamanca
Documento de tipo "Fotografía" generado el 2026-10-13

El Instituto Cervantes se enorgullece de conmemorar el V Centenario de la Escuela de Salamanca, una efeméride que celebra uno de los movimientos intelectuales más influyentes de la historia de España y Europa. Surgida en torno a la Universidad de Salamanca a comienzos del siglo XVI, la Escuela reunió a teólogos, juristas, filósofos y economistas cuyas ideas transformaron los debates de su tiempo sobre la justicia, los derechos humanos, la autoridad política, la vida económica y las relaciones entre pueblos y naciones.

En una época de profundos cambios globales, los pensadores de la Escuela de Salamanca abordaron cuestiones que siguen siendo de extraordinaria actualidad: la dignidad de la persona, los límites del poder, los fundamentos éticos de la actividad económica, la convivencia religiosa y cultural, y los principios que rigen las relaciones internacionales. Figuras como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta y Francisco Suárez contribuyeron a sentar las bases intelectuales del derecho internacional moderno, la teoría económica y los conceptos universales de los derechos humanos.

Este aniversario ofrece una oportunidad única para redescubrir el rico legado de la Escuela de Salamanca y explorar su vigencia en el siglo XXI. A través de un variado programa de conferencias, mesas redondas, actividades culturales e intercambios académicos, el Instituto Cervantes busca fomentar el diálogo entre especialistas, estudiantes y público general sobre la relevancia duradera de estas ideas y su impacto en la sociedad contemporánea.

Ponentes
Thomas Pink, doctor en Filosofía y profesor emérito del King's College London.
Leopoldo Prieto López, catedrático e investigador en Historia del Pensamiento Moderno de la Universidad Francisco de Vitoria.
Francisco Baciero, profesor asociado de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
Javier Gómez, profesor de Historia de la Universidad Francisco de Vitoria.
Annabel Brett, profesora de Pensamiento Político e Historia y miembro del Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge.

Modera:
Julia McClure, profesora titular (Senior Lecturer) de Historia Global Bajomedieval y Moderna en la Universidad de Glasgow.

Organización

Actividad organizada en colaboración con la Embajada de España en el Reino Unido, su Oficina de Asuntos Científicos y Culturales, el Consulado General de España en Edimburgo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Salamanca.

Evento en español con interpretación simultánea al inglés.

Organising entities