Actividades culturales

Desde la noche y la niebla, de Artur Heras

Desde la noche y la niebla, de Artur Heras Artur Heras: «El joven Semprún»

Como consecuencia de la alianza entre Hitler y Franco, muchos miles de españoles huidos hacia Francia acabaron en los campos de concentración del Tercer Reich. Artur Heras, que se incorporó al pop art en los años 60 y desde entonces no ha parado de reflexionar sobre el pasado español y europeo, recuerda a los desaparecidos por el decreto de Hitler, llamado de Noche y Niebla. Entre los destinos referidos está el del filósofo Walter Benjamin, que se quitó la vida en Portbou huyendo de los nazis, el de Federico García Lorca, asesinado y enterrado en una fosa común al inicio de la Guerra Civil, o el del «Rotspanier» Jorge Semprún, superviviente del campo de Buchenwald. 

Las obras de Artur Heras, en parte pinturas de gran formato, en parte fotografías convertidas en dibujos, son «imágenes que piensan» que ilustran los problemas y cuentan historias. Para acompañar la exposición se ha publicado un libro con un centenar de cuadros de Artur Heras y textos del autor Anacleto Ferrer (español-alemán). En las tres inauguraciones que se realizarán en los tres espacios contaremos con la presencia de Artur Eras y Anacleto Ferrer.

Artur Heras: nacido en 1945 en Xàtiva, se dio a conocer en 1964 como joven exponente del nuevo realismo y del pop art en España. Ha expuesto en la Fundación Joan Miró de Barcelona y en el IVAM de Valencia. La Universitat de València le dedicó un gran muestra en homenaje al trabajo desarrollado a lo largo de décadas en diferentes lenguajes, pintura, escultura o diseño gráfico.

Inauguraciones: 

Martes 16 de mayo:
18.00 h Inauguración en la iglesia Katharinenkirche 
19:00 h Instituto Cervantes de Fráncfort 

Miércoles 17 de mayo: 
18:00 Inauguración en el sindicato DGB Gewerkschaftshaus

Dentro de

Entidades organizadoras